top
logo
Tucuman 278 - CP 3100
Paraná - ENTRE RIOS
Tel/Fax (0343) 4030362

Menu

Frases

"...Se marean y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es un ambicioso, pero cuando un dirigente sindical se entrega al  deseo del dinero, del poder, o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor..." (Evita)

"...Para que no haya lucha de clase yo no creo como los comunistas, que sea necesario matar a los oligarcas del mundo. No, porque sería cosa de nunca acabar, ya que una vez desaparecidos los de ahora tendríamos que empezar con nuestros hombres convertidos en  oligarcas, en virtud de la ambición, del  los honores, del  dinero o del poder..." (Evita)

"...El trabajo es la gran tarea de los hombres, pero es la gran virtud..." (Evita)

"...Todo explotador es enemigo del pueblo, la justicia exige que sea derrotado..." (Evita)

"...No se puede condenar la violencia de los oprimidos sin atacar la violencia de los opresores..."(Miguel Ramondetti)

 


Derechos Sociales  » Discapacidad GUIA DE BENEFICIOS SOCIALES, LABORALES E INDIVIDUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
GUIA DE BENEFICIOS SOCIALES, LABORALES E INDIVIDUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Lunes, 04 de Mayo de 2009 17:06
CERTIFICADO NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Lugar: Delegación Sanitaria Federal de Entre Ríos (Clínica Escolar)
Dirección: Calle Santa Fe 84. Subsuelo.
Teléfono: 0343 4221540
Horarios: de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30hs
Responsable: Señora Aranguis
Es un instrumento idóneo que certifica la discapacidad a través de un diagnóstico médico que deriva a un diagnóstico funcional y una Orientación Prestacional (Ley N 24.901).
La Orientación Prestacional habilita para:
• Cobertura integral de tratamiento o rehabilitación integral (Ley 24.901), ya sea por medio del Estado, las Obras Sociales y Empresas de Medicina prepaga.
• Pases Libres.
• Regímenes especiales de Seguridad Social.
• Asignaciones Familiares.
• Oblea para libre circulación y estacionamiento.
• Traslado y Transporte en ambulancia.
• Escolarización.
• Extensión de imposición de coseguros o copagos en las Obras Sociales o Prepagas.
• Franquicias para adquirir vehículos nacionales o importados.
Documentación a presentar:
• Historia Clínica de la persona con diagnóstico, tiempo de evolución y pronóstico.
• Fotocopia DNI del niño, 1 y 2 hoja.
• Otros estudios médicos relacionados a la discapacidad que presente la persona.

Observación: No es necesario que concurra la persona que presenta la discapacidad. Hacer legalizar varias copias. El original siempre queda para la familia.

 

CREDENCIALES PARA PASE LIBRE URBANO

Lugar: Dirección de Integración de Discapacidad de la Municipalidad.
Dirección: José María Torres 765.
Teléfono: 0343-4201831
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00hs

Documentación a presentar:
• Certificado de Discapacidad en Formulario entregado por la Dirección de Integración para ser completada por el médico.
• Fotocopia DNI del beneficiario de la credencial.
• Constancia de escolaridad (cantidad de veces que asiste a la institución y tiempo de duración del tratamiento).
• Credencial vencida (si la tuviere)
• Fotocopia legalizada del Certificado Nacional de Discapacidad.
• Fotocopia del recibo de sueldo de todos los integrantes del grupo familiar que trabajen.

Observación: Los niños menores de 4 años viajan con acompañante y el mismo no abona pasaje.

 


CREDENCIALES PASE LIBRE PROVINCIALES

Lugar: Instituto Provincial de Discapacidad
Dirección: Gregoria Matorras 861
Teléfono: 0343 4208281
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00hs.

Documentación a presentar:
• Certificado de vecindad (de la persona que realiza el tratamiento).
• Certificado médico con diagnóstico.
• Constancia del lugar donde concurre a tratamiento donde aclare: tiempo estimado de la duración del tratamiento y frecuencia con que viaja.
• Dos fotos carnet.
• Formulario entregado por el Instituto

PASE LIBRE NACIONAL

Presentar en la ventanilla de la empresa de transporte en la que necesita viajar, con 48hs de anticipación como mínimo y 30 días como máximo, solicitando los pasajes para viajar.
• Certificado Nacional de Discapacidad, donde conste Ley Nacional de transporte para pase libre con acompañante.
• DNI de la persona con discapacidad y del acompañante.

Observaciones:
El Pase Libre puede ser utilizado para viajar fuera de la Provincia por cuestiones de salud, de recreación, eventos deportivos, culturales, etc. Ley Nacional 25.635.
Si la empresa se niega, realizar denuncia por escrito a : Compañía Nacional Reguladora de Transporte. Tel. 0800-3330300
Poner al frente del sobre:
Apartado Postal Gratuito 129
Correo Central
Código Postal C1000 WAB
Escribir el nombre de la empresa de transporte que se negó, enviando además copia simple del Certificado Nacional de Discapacidad de la persona que desea viajar

 

PENSION NACIONAL

 

Lugar: Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.
Dirección: AV. Ramírez 2537
Teléfono: 0343 4243855 (Trabajadora Social Jorgelina Soñéz) Tel:0343 4243858 (M. Teresa Martínez).
Horarios: Lunes a Jueves de 7:00 a 12:00 hs (sacar número antes de las 7:00 hs).

Observaciones:
Es un trámite personal, en la primera entrevista le entregan la documentación a presentar para inicio del trámite.
Una vez iniciado el trámite, para saber el estado del mismo se puede llamar de 8:00 a 18:00 hs a 0800-333-2600.
Al ser beneficiario de la Pensión se puede afiliar a PROFE (Programa Federal de Acciones de Salud), implica entre otros beneficios contar con cobertura médica gratuita. En Paraná funciona en Calle 25 de Mayo 139 Tel: 4207969.

 

LEY 4035

Lugar: Dirección de Integración Comunitaria
Dirección: Pellegrini 19
Teléfono: 0343 4208825
Director: Faustino Perez
Responsable: Alicia Brugo
Horarios de atención al público: Martes y jueves por la mañana
Observaciones:
• Como organismo desde el CPET puede iniciar el trámite de Pensión por medio de nota al Director de la Dirección de Integración solicitando formulario de trámite.
• Para ser otorgada se deben cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Certificado médico con porcentaje de discapacidad de 75% (invalidez de por vida).
b) Una madre con más de dos hijos puede ser beneficiaria hasta que el hijo menor cumpla los 15 años, luego cesa el beneficio.
c) La persona que solicita la Pensión tiene que tener una residencia en la Provincia, no menor a 5 años ininterrumpidos.
d) Si los padres tienen la Pensión, no le corresponde a los hijos.
e) Los salarios bajos no afectan.
f) Si en la familia un integrante percibe el Plan Jefe y Jefa de hogar desocupados, el hijo puede ser beneficiario de la Pensión, si ambos padres lo reciben es limitante.
g) El monto mensual de la Pensión es de $100.

 

 

BENEFICIOS LEY 24.901

• Prestaciones preventivas: Art. 14 que contempla que la mamá y el niño tengan garantizados los controles desde la concepción, estudios de diagnósticos para detectar la discapacidad. Cobertura psicológica.
• Estimulación temprana. Art. 20.
• Prestaciones Terapéutico Educativas: Centro de Día, servicio que se brindara al niño, joven o adulto con discapacidad severa o profunda.
El Centro Educativo Terapéutico contempla la incorporación de conocimiento cuando la discapacidad no permite acceder a un sistema de Educación Especial sistemático.
• Rehabilitación.
• Rehabilitación Motora.
• Atención psiquiátrica y / o psicológica: medicamentos y tratamiento ambulatorio de larga duración.
• Sistemas alternativos al grpo familiar: residencias, pequeños hogares cuando no hay grupo familiar continente.
• Tratamiento prolongados- medicamentos: cobertura total (cubiertos por la Ley N 24901 y otra resolución especial.
• Odontología: odontología integral básica. Técnicas quirúrgicas completas y de rehabilitación.
• Anestesia: en los casos que fuera necesario, se brindará la cobertura de anestesia.

Otras coberturas especiales
• Si en la Obra Social no esta el prestador que requiere la persona por su discapacidad, los padres pueden ir a otro médico especialista en el cuadro y la Obra Social tiene que cubrírselo.
• Estudios de diagnóstico y detección precoz que no estén nomenclados.
• Orientación familiar.

Ley 24.901: además contempla subsidios más allá de que se cobre la Asignación Familiar.
• Prestación de Transporte.
• Vivienda para adaptaciones edilicias.
• Situaciones atípicas y de excepción.
• Elementos o recursos esenciales para lograr inserción socio- laboral (máquinas adaptadas, elementos técnicos).

 

PENSION NACIONAL NO CONTRIBUTIVA:
Cuando es negada se puede pedir la revisión cuántas veces se crea necesario. Es un beneficio para toda la vida. Si la negación viene porque algún familiar de la persona con discapacidad, tiene recursos económicos se debe ir a Tribunales o Juzgado de Paz y realizar un trámite donde conste la desvinculación económica del discapacitado con sus familiares.

 

SUBSIDIOS
Requisitos indispensables para solicitarlo:

• Ser indigente y NO poseer Obra Social.
• Nota dirigida al Director de la Dirección de Atención Médica, Dr. Legascue José María.
• Historia Clínica (diagnóstico) realizada en el Hospital Público o Centro de Salud.
• Pedido del Médico (receta) realizada en el Hospital Público. Las indicaciones médicas deben efectuarse por nombre genérico (sin marcas, proveedor o especificaciones técnicas que orienten la prescripción encubierta de determinado producto).
• Dos Presupuestos en ORIGINAL de igual fecha y de montos inferiores a $200. Los montos superiores deberán estar acompañados de cotejos de precios desde el Hospital (Rosolución N 2622/01)
• Fotocopia de DNI del interesado, si fuese menor de edad adjuntar fotocopia DNI del tutor o encargado del menor.
• Informe Socio- Económico realizado por la Asistente Social del Hospital Público o Centro de Salud.

 

TRAMITES ANTE EL INSTITUTO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD, AREA INSTITUCIONAL Y ACCION SOCIAL.
Dir: Gregoria Matorras 861 T.E.: 0343 - 4208280 / 4208281


SOLICITUD DE AUDIFONOS
Los requisitos son:
• Nota de pedido dirigido a la Dirección del Instituto Provincial de Discapacidad: Sra. María Cristina Cremer de Busti.
• Fotocopias de documentos de solicitante y destinatario.
• Certificado médico con diagnóstico o historia clínica.
• Audiometría actualizada.
• Selección de audífonos.
• 2 presupuestos de 2 casas de ortopedia distintas.
• Informe socioeconómico.
• Si posee obra social adjuntar:
- Fotocopia de recibo de sueldo.
- Tipo de cobertura o denegatoria de la obra social a la cual pertenece.

 

SOLICITUD DE SUBSIDIOS PARA ELEMENTOS ORTOPEDICOS
Los requisitos son:
• Nota de pedido dirigido a la Dirección del Instituto Provincial de Discapacidad: Sra. María Cristina Cremet de Busti.
• Fotocopias de documentos de la primera y segunda hoja del solicitante y destinatario.
• Certificado médico actualizado con el diagnóstico y la descripción del elemento ortopédico que necesita usar el paciente; o pañales, medicamentos, ayuda económica.
• 2 presupuestos de 2 casas de ortopedia distinta.
• Informe socioeconómico de la Municipalidad u Hospital de la localidad donde vive el paciente.
• Si posee obra social adjuntar:
- Fotocopia de recibo de sueldo.
- Tipo de cobertura o denegatoria de la obra social a la cual pertenece.


SOLICITUD DE SUBSIDIOS DE LAS INSTITUCIONES
Los requisitos son:
• Nota de pedido dirigido a la Dirección del Instituto Provincial de Discapacidad: Sra. María Cristina Cremer de Busti.
• Fotocopia de Personería Jurídica (Asociación y/o cooperadora)
• Fotocopia de vigencia de Personería Jurídica.
• Fotocopias de documentos de la primera y segunda hoja del Presidente o Secretario.
• Fotocopia de Ultima Acta de renovación de autoridades.
• Fotocopia de Estatutos sociales.

 

INSTITUTO AUTARQUICO DE PLANEAMIENTO Y VIVIENDA
DE ENTRE RIOS
Condiciones y Requisitos que deben reunir los postulantes
a) Los solicitantes deberán poseer Documento Nacional de Identidad.
b) Constituir un grupo familiar en el que por lo menos dos de los que la componen estén unidos por lazos matrimoniales o consensuales o consanguíneos en línea descendente, ascendente o colateral en 1 Grado cuando exceden los 60 años.
c) Poseer ingresos comprobables en los cuales la afectación de la cuota en los ingresos familiares declarados no sea inferior al 10 % ni superior al 20 %.
d) No ser el solicitante o su grupo familiar propietarios de otro/s bienes, muebles o inmuebles fuera del inmueble motivo de la intervención, excluidos aquellos que constituyan fuente de trabajo, cuyo valor sea equivalente al valor de mercado de una vivienda de tres ambientes o que a juicio del Instituto le permita solucionar el problema habitacional.
e) No haber sido adjudicatario, ninguno de los integrantes del grupo familiar conviviente de vivienda financiada por el Estado. Se exceptúa de esta disposición a los convivientes que acrediten haber constituido un nuevo grupo familiar.
f) Residir en la localidad donde se adjudica la vivienda o en su radio de influencia. Podrán considerarse aquellos que no residiendo en la localidad, tengan domicilio laboral en la misma situación que será fehacientemente comprobada.
Documentación a Presentar:
- Fotocopias de primera y segunda hoja de documento de identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años.
- Fotocopia del Testimonio de nacimiento de los integrantes menores de 18 años.
- En caso de divorcio, copia del testimonio de la sentencia.
- Si hubiere tenencia de menores a cargo, se adjuntan constancia expedita por autoridad competente.
- Fotocopia de los tres últimos recibos de sueldo o quincenas, de todos los integrantes del grupo familiar que trabajen en relación de dependencia.
- En el caso de los trabajadores independientes deberán presentar constancia de inscripción y pago de monotributo y certificación de ingresos ( promedio de ganancias mensuales) expendida por Contador público Nacional.
- En el caso de discapacitados se deberá presentar Certificado Nacional de Discapacidad. También se podrán considerar caso de enfermedades graves o progresivas, que a juicio del Instituto, correspondes ser atendidos y se deberá presentar certificado médico oficial.
- En caso de Ex Combatientes, constancia expedida por las Fuerzas Armadas correspondientes y el Ministerio de Defensa de la Nación sobre la participación en las acciones bélicas desarrolladas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur.
- En el caso de quienes habitan en zonas insalubres inundables y/o de desbarrancamiento deberán presentar certificación de Organismo Estatal que lo acredite.

Teléfonos útiles

 Ministerio de Trabajo de la Nación - Gerencia de Empleo y Capacitación laboral Delegación Paraná : (0343) 4233906 - España 321
 CONADIS: www.cndisc.gov.ar - 0800 333 2662
 Servicio Nacional de Rehabilitación: Ramsay 2250 Capital Federal - 011 7842018
 Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de Entre Ríos - : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Dra. Nélida Morales: 0343-4222146 a partir de las 21:00hs
 Programa de Extensión "La producción social de la discapacidad..." Facultad de Trabajo Social UNER : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Formularios

Formularios  F102B y F575B de AFIP para aportes a la seguridad social para las trabajadoras en casas de familias.

 

archivo   

 Nuevo F102B 

  
archivo

   F575B 
Instructivo

  
archivo

 Recibo de haberes empleadas en casas particulares (ley Nº 26844)


Ver escala salarial empleadas en casas de familias

 

Registro Especial de la Seguridad Social  de las trabajadoras del Hogar

 

Anuncios

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom
Powered by Joomla! - Design by AM Soluciones Web - Copyright 2014