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"...Se marean y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es un ambicioso, pero cuando un dirigente sindical se entrega al  deseo del dinero, del poder, o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor..." (Evita)

"...Para que no haya lucha de clase yo no creo como los comunistas, que sea necesario matar a los oligarcas del mundo. No, porque sería cosa de nunca acabar, ya que una vez desaparecidos los de ahora tendríamos que empezar con nuestros hombres convertidos en  oligarcas, en virtud de la ambición, del  los honores, del  dinero o del poder..." (Evita)

"...El trabajo es la gran tarea de los hombres, pero es la gran virtud..." (Evita)

"...Todo explotador es enemigo del pueblo, la justicia exige que sea derrotado..." (Evita)

"...No se puede condenar la violencia de los oprimidos sin atacar la violencia de los opresores..."(Miguel Ramondetti)

 


Laboral/Sindical  » Trata laboral OTRA FORMA DE EXPLOTACIÓN, "LA TRATA LABORAL"
OTRA FORMA DE EXPLOTACIÓN, "LA TRATA LABORAL"
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 13:47
CONCEPTUALIZACION
La trata de personas es la cara menos conocida de la globalización y representa la negación de los derechos humanos esenciales: como la Libertad, la integridad y la seguridad de las personas, el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles; inhumanas o degradantes. La trata es un delito contra una persona y una violación a los derechos humanos.
En 12/00 la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la ONU adoptaron la definición de trata que surge del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata contra la delincuencia organizada trasnacional. Para los fines del presente protocolo por trata de personas se entenderá la captación , el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras forma de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga la autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esta explotación involucra la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o extracción de órganos.
La OIM considera que la trata es un proceso de coacción y explotación que se inicia con el reclutamiento en el lugar de origen y que continua con la explotación en los lugares de transito y de destino.
Por su naturaleza de ilícito se sugirió que la trata sea considerada no solo migración forzada y una violación a los derechos humanos de los migrantes sino un delito transnacional que compromete a los Estados en la adopción de acciones encaminadas a combatirlas.
Debemos diferenciar lo que es la trata del trafico de personas, ya que el trafico es la facilitación de la ingreso ilegal de una persona en un estado, parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener ganancias directas o indirectas, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.
Es un conjunto de actividades ilícitas realizadas con fines materiales, violando las leyes migratorias de un estado. El tráfico constituye el cruce ilegal de fronteras sin interesar los motivos.
En cambio la trata es un delito contra la persona, privación de la libertad y despojo de documentos de identidad. Esto no ocurre en el trafico las personas en situación de trata son consideradas victimas mientras que en el trafico son identificadas como infractoras de la ley.
El entrecruzamiento de estos dos fenómenos es factible. Una persona victima de trata puede ser introducida en el país ilegalmente mediante tráfico. De la misma manera las personas que comienzan su migración como presas del tráfico pueden acabar siendo explotadas sexual o laboralmente por su situación de vulnerabilidad.

CONTEXTO

Las crisis políticas, económicas, que se manifiestan en altas tasas de desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades han ayudado a un importante desarrollo de este negocio en los últimos cinco años. En efecto una población por debajo del límite de pobreza es una presa fácil para las redes de tratantes. Hoy se considera que la pobreza no bajo pese al crecimiento del PBI. Es una problemática social vigente desde hace años.

La explotación laboral abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica. Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro.

Podemos definir a la trata laboral como la contratación, hospedaje, transporte y suministro u obtención de una persona con fines laborales o para la prestación de servicios haciendo uso de la fuerza, el fraude o la coerción con el propósito de sujeción a servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por endeudamiento o esclavitud. La trata laboral es una forma moderna de esclavitud, es una violación fundamentalmente a los derechos humanos.

FORMAS DE TRATA LABORAL

*El Trabajo por endeudamiento es probablemente la forma menos conocida de la trata laboral en la actualidad. Sin embargo es el método más difundido de esclavitud. Las víctimas se convierten en trabajadores por endeudamiento cuando se les exigen que trabajen como forma de devolución de un préstamo o servicios cuyos términos y condiciones no han sido definidos; o en el que el valor de los servicios razonablemente evaluados de la víctima no se aplica a la liquidación de la deuda. El valor de su trabajo es mayor que la suma original de dinero prestado.
Ejemplo de esto, los emigrantes chinos que dependen de intermediarios para sus trayectos a Europa o Estados Unidos, y que llegan a pagar hasta 60 mil dólares por traslado. Así, el endeudamiento puede ser una vía para convertirse en víctima de trabajo forzado.
En las economías modernas, con frecuencia, la coacción se da a través de la confiscación de documentos de identidad de los trabajadores migrantes. Esta práctica es bastante común, ya que si un trabajador pierde su documentación de identidad (pasaporte) queda en una situación de vulnerabilidad.

*El Trabajo forzado es una situación en el cuál se obliga a las víctimas a trabajar en contra de su voluntad, bajo amenazas de violencia y otra forma de castigo, se les restringe su libertad y se ejerce cierto grado de propiedad sobre ellas. Las formas de trabajo forzado pueden consistir en servidumbre doméstica, como niñeras, mucamas, trabajo agrícola, fabril, trabajo en sectores de servicios de limpieza, hotelería y gastronomía; otras tareas del sector servicios o mendicidad.
La definición de trabajo forzoso para la OIT consta de dos elementos básicos: el servicio que se exige bajo la amenaza de una pena o un castigo y se lleva a cabo de forma involuntaria, es decir, existe coacción.

*El trabajo de menores es una forma de labor potencialmente peligrosa a la salud psíquica, mental, espiritual, moral y social de los niños, lo que puede además interferir en su educación. La OIT estima que en el mundo existen 246 millones de niños explotados con edades que oscilan entre los 5 y 17 años, que son sometidos a servidumbre por endeudamiento, reclutamiento forzado en conflictos armados, comercio ilegal de armamento, prostitución, pornografía, tráfico ilegal de drogas, y otras actividades ilícitas.


COMO IDENTIFICAMOS A LA VICTIMA DE LA TRATA LABORAL?

Las víctimas de trata laboral no conforman un grupo homogéneo pues pueden ser niños, adolescentes, hombres y mujeres adultos. Algunos entran legalmente al país con visas para trabajos domésticos, de entretenimiento de computación o agrícola, mientras que otros son introducidos ilegalmente. Algunos trabajan en empleos legales como labores domésticas, fabriles o la construcción, mientras que otros se encuentran inmersos en sectores ilegales como la prostitución, el comercio de drogas o armamento o la mendicidad. Los patrones comunes a identificar son:
-Con frecuencia mantienen aislados a las víctimas para evitar que reciban ayuda. Sus actividades son restringidas y generalmente supervisadas, vigiladas o escoltadas por aliados de los traficantes. Además que los traficantes entrenan a la víctima para que respondan a cualquier pregunta marrando la historia falsa de que son estudiantes o turistas.
-Las víctimas pueden se objeto del chantaje por parte del tratante, quiénes la amenazan con revelar su estatus de inmigrante indocumentado o su participación en una actividad ilegal. Al amenazar con la denuncia a la policía o a los agentes de inmigración, los tratantes garantizan la obediencia irrestricta de la víctima.
-Con frecuencia las víctimas de la trata proceden de lugares donde impera la inestabilidad y la devastación económica. A menudo, los tratantes identifican a poblaciones vulnerables caracterizadas por la opresión, los altos índices de analfabetismo, la escasa movilidad social y las insuficientes oportunidades económicas.
-Las mujeres y los niños reportan las mayores cifras de víctimas de la trata laboral, a causa de su relativa carencia de poder, su marginación social y su estatus general en comparación con los hombres.

IMPACTO DE LA TRATA LABORAL EN LA SALUD
Además de la violación a los derechos humanos que definen su servidumbre involuntaria; las víctimas de trata laboral padecen de una amplia gama de problemas de salud psíquica y mental.
-Diferentes métodos de trabajo forzado exponen a la víctima de la trata a abusos físicos como cicatrices, dolor de cabeza, perdida de audición, problemas cardiovasculares respiratorios y amputación de miembros. Problemas crónicos de espalda, visuales y respiratorios ocasionados por el trabajo agrícola, construcción o abril en condiciones peligrosas.
-Efectos psicológicos de las torturas que sufren numerosas víctimas de la trata y que se manifiestan en forma de impotencia, vergüenza, humillación, conmoción, negación, e incredulidad, desorientación y confusión. Problemas de ansiedad como stress postraumático, fobias, ataques de pánico y depresión.
-Padecen del síndrome de Estocolmo, caracterizado por distorsión cognitiva en la que se producen sentimientos positivos recíprocos entre captores y rehenes. Está dependencia es una especie de instinto de supervivencia humana y ayuda a la víctima a lidiar con su cautiverio.
-Con frecuencia los niños que son víctimas de trata laboral están desnutridos de tal forma que nunca alcanzan su estatura normal, sufren malformaciones, deterioro dental y posteriormente padecen problemas de reproducción.

CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL- Marco legal
Un informe publicado por la OIT en el año 2005 calcula que al menos 12.3 millones de personas son víctimas de esta situación en el mundo; de éstos, casi 10 millones son explotados por agentes privados y más de 2.4 millones realizan trabajo forzoso como consecuencia de la trata. Las cifras más elevadas corresponden a Asia con 9.5 millones, seguida por América Latina con 1.3 millones, África con 660 mil y los países industrializados con 360 mil personas. Las cifras confirman el alcance global de estos problemas.
El informe clasifica el trabajo forzoso en tres categorías principales. La primera es el trabajo impuesto por el Estado con fines económicos y/o políticos; la segunda es el trabajo vinculado a la pobreza y discriminación, como el caso de los pueblos indígenas, y la tercera categoría es el trabajo surgido por la migración y trata como el lado negativo de la globalización. En los países en desarrollo la mayoría de las víctimas de trabajo forzoso son pobres. En América Latina, por ejemplo, los pueblos indígenas llegan a ser sujetos a formas coercitivas de reclutamiento de empleo, particularmente cuando viven en zonas remotas y cuando son reclutados para trabajar como jornaleros agrícolas en lugares lejanos a sus comunidades.
La mayoría de las víctimas son mujeres y suele tratarse de personas que intentan ganarse la vida lejos de la comunidad de origen. Además, hay evidencia frecuente de casos en las zonas francas de exportación, donde a menudo se amenaza con sanciones, como el despido, para exigir la realización de horas extraordinarias obligatorias sin una remuneración adicional.

En nuestro país existen casos de trata para el trabajo esclavo o servil particularmente en el norte del país y en los talleres textiles en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Existen también casos de matrimonios serviles y servidumbre por deudas.
Hoy los casos más denunciados de trata son en un 80% de trata por explotación sexual o pornografía. La Trata laboral es más invisible.
Los casos más típicos son los talleres textiles donde hoy avanza un polémico proyecto del gobierno para modificar la ley que regula la actividad de estos talleres, liberando de toda responsabilidad a las grandes marcas de indumentaria frente a los empleados que se desempeñan en precarios lugares de trabajo. En este sentido y en el marco del Programa Esclavitud Cero la Fundación El Otro dedicada a la defensa de los derechos de los ciudadanos repudió el proyecto que el Ministerio de Trabajo envío a la Cámara de diputados para introducir cambios en la vigente ley nacional de trabajo a domicilio Nº 12.713 que rige la actividad de los talleres de confección de ropa. El rechazo de este proyecto se basa en los hechos ocurridos el año pasado donde mueren 6 ciudadanos bolivianos en un incendio de un taller textil clandestino del Barrio de Caballito. Hecho que destapo la olla del negocio de las grandes empresas de ropa que terciarizan la confección de prendas en dichos lugares para abaratar costos. Taller donde las víctimas vivían y trabajaban en condiciones de esclavitud. A partir de este hecho se multiplicaron las denuncias sobre la existencia de centenares de establecimientos similares. Se hace hincapié en la responsabilidad de las marcas de indumentaria más reconocidas, a quiénes se acusa de maximizar sus ganancias valiéndose del trabajo mal remunerado de los trabajadores que desempeñan su actividad en condiciones de esclavitud en talleres clandestinos. Ocurre que con la actual normativa el trabajador de un taller esta habilitado para denunciar ante la justicia las irregularidades que existan en su lugar de trabajo y puede iniciar acciones legales contra la empresa y/o el tallerista, ya que dentro de la ley el tallerista es también empleado de la marca.- La enmienda a la ley que planea implementar la cartera laboral libera a las grandes marcas de la responsabilidad que tiene para con los trabajadores de los talleres, quiénes quedarían en la nada. Es un retroceso dado que apunta a proteger a las grandes empresas de las acciones legales que los empleados en condiciones de esclavitud podrían iniciar, fomentando la práctica de la trata de personas con fines de explotación laboral. En estos casos el empleado solo puede demandar a los talleristas, pero que en la mayoría de los casos son pymes, es decir una persona que tiene tres o cuatro máquinas de coser y no le va a poder pagar a sus demandantes.
La ley Nº 26.364 aprobada por Diputados para penalizar la trata de personas, la esclavitud laboral y sexual establece penas de entre 3 a 15 años de prisión para acusados por este delito y otorga derechos y garantías para las víctimas. Tipifica como delito federal la trata de personas y abarca el tráfico de mujeres niños y adolescentes para la esclavitud sexual, pedofilia, apropiación de trabajadores en condiciones infrahumanas y otras formas de sometimiento servil. Establece que existe explotación cuando redujere o mantuviere a una persona en condiciones de esclavitud, se le obligue a realizar trabajos forzados, se promueva cualquier forma de comercio sexual o se practique la extracción ilícita de órganos.
El consentimiento de la víctima no es tenido en cuenta para ningún caso ni de menores ni de mayores si mediare engaño, fuerza o amenaza o cualquier otro medio de intimidación.-
Otra normas que enmarcan al trabajo como forzado, esclavo o servil son el Artículo 8 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. Convención Suplementaria sobre la Abolición de la esclavitud de 1.956.- Convenio Nº 29 OIT y el Artículo N º 140 de Código Penal que hace referencia a la reducción a servidumbre.

SOLUCION A ESTO
Lo primero que se necesita para erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral es voluntad política. Para llegar a este punto es necesario contar con documentación completa e imparcial sobre casos concretos de coerción y explotación generada en informes cualitativos y cuantitativos divulgados ampliamente por los medios de comunicación.
En términos muy generales, la voluntad política en América Latina es visible. El primero de los múltiples compromisos de la Cumbre de las Américas en Mar de Plata hace tres años, fue sobre el trabajo forzoso. Este compromiso se ha reflejado en hechos y acciones concretas por medio de planes de acción y comisiones interministeriales. Precisamente cuatro países, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú desarrollan actualmente proyectos con la OIT para apoyar a estas políticas nacionales.
Se ha empezado, como en otros continentes, con estudios en lugares de sectores de la economía donde hay indicadores de problemas serios. Estos estudios promovieron la creación de seminarios de validación y de estructuras interministeriales para coordinar actividades. Evidentemente, las iniciativas pueden variar mucho según las capacidades del Estado.
Brasil, por ejemplo, creó un equipo móvil de la policía para rescatar a miles de víctimas de trabajo forzoso, esclavos en la Amazonia. También fortaleció a sus inspectores de trabajo en áreas donde los problemas y denuncias son más agudos. Este país ha desarrollado campañas de sensibilización en aeropuertos, supermercados y otros espacios públicos.
La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México abarca la trata laboral y sigue la definición del Protocolo de Palermo respecto a la explotación. La ley pone agravantes en la situación de grupos vulnerables, tales como el de los pueblos indígenas. Por otra parte, también destaca la importancia de la reparación de daños, por ejemplo, el de los ingresos perdidos, y contempla mecanismos tanto de sanción como de reparación para enfrentar el delito.
El aumento de la conciencia global sobre la trata de personas ha llamado la atención a la definición de trabajo forzoso. Sin embargo, aún existen varios países que no han previsto el delito específico de trabajo forzoso en su legislación penal. Así, si bien puede estar tipificado en la legislación laboral, no prevén penas apropiadas para las distintas formas de trabajo forzoso. El Convenio Básico sobre trabajo forzoso (1929-1930), art. 25, estipula que "el hecho de exigir ilegalmente el trabajo forzoso será objeto de sanciones penales, y todo miembro que ratifique el presente convenio tendrá la obligación de cerciorarse de que las sanciones impuestas por la ley sean realmente eficaces y se apliquen estrictamente". En este marco, la legislación mexicana ha sido cuestionada, pues contempla la sanción de sólo un año para este delito, que es un crimen que merecería una pena más severa.
El problema de la explotación laboral es un círculo vicioso, que inicia por la ausencia de una legislación efectiva para sancionar la práctica, seguido por la inexistencia de recursos para enjuiciar a los culpables. Sin embargo, es necesario que los Estados no se limiten a sancionar el trabajo forzoso en cuanto a delito. Los Estados deben subsanar los aspectos estructurales que favorecen la explotación laboral, como las deficiencias en políticas públicas para el desarrollo social y las fallas del mercado laboral que contribuyen al aumento del trabajo forzoso.
Es fundamental involucrar a los empresarios y a los sindicatos. Actualmente la confederación más grande de sindicatos a nivel mundial está promoviendo una alianza global sobre el tema. También hay que involucrar a las universidades y centros de asistencia para poner estos temas en sus programas de estudios, analizando, por ejemplo, las condiciones que deberían seguir iniciativas de microcréditos y microfinanzas, ya que podrían contribuir a la eliminación de esclavitud moderna y trabajo forzoso.
Es indispensable coordinar esfuerzos contra la esclavitud, la trata y el trabajo forzoso y no duplicar empeños. La práctica más efectiva es incluir a todas las dependencias públicas en una sola entidad coordinadora, sumando los esfuerzos de las autoridades laborales y penales.
Los inspectores de trabajo, apoyados por grupos de protección, sindicatos y sociedad civil son las entidades más calificadas para identificar los casos de explotación laboral. No obstante, muchos de estos casos se presentan en la economía clandestina donde las autoridades no siempre tienen acceso. Por otra parte, las autoridades laborales pueden no tener las capacidades para aplicar las debidas acciones en los casos más graves. Es por eso que se requiere que se apliquen sanciones penales con toda la fuerza de la ley.
También es pertinente reconocer que los conceptos de trabajo forzoso y esclavitud no abarcan todas las manifestaciones de la explotación laboral en el siglo XXI. En este sentido, el Protocolo de Palermo es muy específico, la explotación debe comprender como mínimo abusos como el trabajo forzoso, la esclavitud y la servidumbre. Sin embargo, existe otro concepto, es decir, el de las condiciones de trabajo incompatibles con la dignidad humana, que existe en Brasil, Bélgica y Francia, por ejemplo. Ahí el concepto clave no es la coerción, que suele ser difícil de acreditar para fiscales y jueces en la práctica.
"...¿Quién puede negar que con o sin coerción es absolutamente inaceptable que seres humanos (en particular trabajadores migrantes y mujeres) trabajen 16 horas diarias los siete días de la semana en condiciones deplorables de higiene y salubridad, sin el salario mínimo y viviendo en condiciones de alta marginación?..." (Roger Plant)
Queda un camino largo y difícil por conseguir un trabajo digno y decente para cualquier ser humano.


Silvina Calveyra
Sec. Finanzas CTA Paraná. Integrante de los Dptos de Género y de Salud Laboral de la CTA Paraná.
Sec. Administrativa CTA Entre Ríos.
Tesorera Asociación Civil Red de alerta contra la trata de personas


 

Formularios

Formularios  F102B y F575B de AFIP para aportes a la seguridad social para las trabajadoras en casas de familias.

 

archivo   

 Nuevo F102B 

  
archivo

   F575B 
Instructivo

  
archivo

 Recibo de haberes empleadas en casas particulares (ley Nº 26844)


Ver escala salarial empleadas en casas de familias

 

Registro Especial de la Seguridad Social  de las trabajadoras del Hogar

 

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